RECOMENDACION

PARA VER EL BLOG POR PRIMERA VEZ RECOMIENDO:
INICIAR POR LA INTRODUCCIÓN, SEGUNDO IR A LA CATEGORIA DE SALUD Y DESPUES NEVEGAR POR LAS DEMÁS CATEGORIAS.

lunes, 31 de marzo de 2014

FACTORES QUE AFECTAN NUESTRA SALUD.



FACTORES QUE AFECTAN A LA SALUD
        Nuestra vida se encuentra constantemente bajo la influencia de riesgos y circunstancias que pueden poner en peligro nuestro estado de bienestar general. Entre estos factores se encuentran las condiciones genéticas hereditarias, el ambiente bioecológico y psicosocial donde se encuentran sumersos los individuos, el cuidado diario para la salud que posee la persona y los estilos de vida o hábitos (véase Figura 1-3). De todos estos factores, el de mayor importancia son los estilos de vida o comportamiento.

       
 Herencia/factores genéticos. Se refiere al traspaso de las características biológicas de los padres al niño. Este factor puede causar una predisposición genética hacia una enfermedad. Comunmente no es controlable por el ser humano. Esto quiere decir que tarde o temprano, el individuo habrá de sufrir la condición que fue predispuesta por los genes de sus padres. Las enfermedades que se pueden heredar incluyen los disturbios mentales (e.g., escrizofrenia), enfermedades infecciosas, cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), diabetes mellitus o sacarina (producción o utilización inadecuada de insulina, manifestado por hiperglucemia), hemofilia (ausencia de coagulación sanguínea, evidenciado por hemorragias), anemia drepanocítica o falciforme (globulos rojos anormales/enfermos), entre otras. Hoy en día, las investigaciones científicas se dirigen hacia la eliminación de las enfermedades genéticas a través de la ingeniería genética, consejería genética y educación para la salud. Este factor compone 16% de lo que determina el grado de salud de un individuo. 
       
 Ambiente. El factor ambiental representa todo aquel elemento externo al cuerpo humano, que rodea o se interrelaciona con el individuo, sobre el cual la persona tiene cierto grado de control. El ambiente puede ser de origen físico-ecológicobiológico y socio-cultural. El ambiente físico-ecológico incluye las condiciones del tiempo y clima, estaciones, vivienda, suelo/tierra, condiciones sanitarias, agua, luz, proviciones de alimentos, medicamentos, radiación, aire limpio o contaminado, facilidades recreativas, automóviles, hospitales, solares y edificios escolares, entre otros. Por el otro lado, losfactores biológicos representan todas aquellas cosas que poseen vida, tales como fauna (animales), flora (plantas), otras personas, gérmenes, vectores de enfermedad, reservorios, agentes de enfermedad, entre otros. Finalmente, los factores sociológicos o culturales son aquellos creados únicamente por el ser humano. El social comprende las interacciones entre la gente. Esto incluye también el hacinamiento, calidad de vivienda, condiciones de trabajo, seguridad física y social, afecto, comunicación, asistencia médica, trabajo, progreso, distribución de la riqueza, entre otros. El factor cultural representa aquellos patrones de cultura en un tiempo y lugar dado. Es el patrón de vida que sigue de generación en generación, i.e., los hábitos, modo de pensar, crear y sentir. También,  puede describirse como el conjunto de capacidades que el ser humano adquiere como miembro de la sociedad en que vive, i.e., sus conocimientos, creencias, costumbres, estatus social, derecho, moral, artes, entre otros. Un 21% de la capacidad del individuo para controlar la enfermedad resulta por su medio ambiente. 
       
 El cuidado de la salud (médico y hospital). Se refiere a la manera en que el indivíduo cuida su salud y se mantiene saludable. Se fundamenta en la medicina preventiva y en el cuidado apropiado del enfermo. 10% de este factor que afecta nuestra salud puede ser controlado por la  persona. 
        







Comportamiento o estilo de vida. La manera en que interacciona el individuo con el ambiente describe lo que es un comportamiento. Este factor resulta de la interacción de los factores fisico-ecológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales. Esa interacción puede ser positiva o negativa, dependiendo principalmente de las decisiones personales que afectan el bienestar. Solo el propio individuo tiene control sobre sus accciones. Es un asunto de selección de responsabilidad individual. Los estilos de vida son patrones de comportamiento, valores y forma de vida que caracteriza a un individuo, grupo o a las diferentes clases sociales. Más específicamente, los factores de estilos de vida representan las prácticas diarias, hábitos y actividades que afectan la salud del individuo. Estos factores que pueden afectar la calidad del estilo de vida son, a saber: los comportamientos de cada individuo, sus relaciones y las decisiones que toma la persona (véase Figura 1-4).
      
  Los comportamientos. Existen dos tipos de comportamientos, uno es de bienestar y el otro es de riesgo (véase Figura 1-5). Los comportamientos de bienestar o saludables representan una acción que ayuda a prevenir la enfermedad y accidente y promueve la salud individual y colectiva y/o mejora la calidad del ambiente (véase Tabla 1-1). Por el contrario, el comportamiento de riesgo es una acción que incrementa la incidencia de enfermedades y accidentes, amenaza la salud personal y la de otros, y ayuda a destruir el ambiente. 
Tabla 1-1: Comportamientos de Bienestar (Estilos de Vida Adecuados)
  • Ejercicios físicos regulares
  • Mayor parcicipación en actividades recreativas
  • Nutrición adecuada 
  • Control de las tensiones (estrés) 
  • No fumar 
  • No ingerir alcohol (o su consumo moderado) 
  • Dormir de 7 a 8 horas 
  • Aplicar medidas de seguridad
  • Ayudar a las personas más necesitadas
  • Hábitos apropiados de higiene.
        Los comportamientos, hábitos o estilos de vida responsables, correctos, adecuados o positivos  se describen a continuación:

  • Realizar ejercicios físicos regulares. Se recomienda como mínimo 3 veces a la semana. Los tipos de ejercicios recomendados son aquellos que desarrollan la tolerancia cardiorespiratoria o capacidad aeróbica (e.g., caminar, trotar, correr, ciclismo, natación, entre otros). Además, se deben practicar ejercicios que fomenten el desarrollo musculo-tendinoso (e.g., estiramientos, sentadillas o "sit-ups", entre otros). Los ejercicios físicos regulares y la actividad física ayudan a prevenir las enfermedades hipocinéticas (aquellas condiciones que podrían resultar de una vida sedentaria), tales como las enfermedades del corazón y de sus coronarias, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre), la hipertensión, diabetes sacarina, osteoporosis, condiciones/dolores en la espalda baja, obesidad, disturbios musculares y articulares, entre otras (Allsen, Harrison, & Vance, 1997, p. 4; Corbin & Lindsey, 1997, pp. 5, 25-26; Heyward, 1998, p. 2; Nieman, 1986, p. 33;Sharkey, 1984, p. 4). Más aún, éstos mejoran la capacidad para hacer trabajo físico y la calidad de vida.
  • Emplear efectivamente el tiempo libre mediante actividades recreativas sanas. La recreación describe el involucrase en ciertas actividades particulares (e.g., practicar ejercicios/deportes, admirar la naturaleza, escuchar música, ver una película de largo metraje, involucrarse en juegos de mesa o de computadora, leer un libro, ver las tiendas en los centros comerciales, realizar técnicas de relajamiento mental, entre otras) que se realizan durante el tiempo libre del individuo (Meléndez, 1999, pp. 19-20). La práctica recreativa nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y el estado de bienestar en todas sus dimensiones (física, mental, emocional, social y espitritual). En la actualidad, la recreación nos ayuda en el tratamiento y rehabilitación de ciertas condiciones especiales, tales como enfermedades mentales-emocionales e  impedimentos físicos. Esto se conoce como recreación terapéutica (Meléndez, 1999, pp. 267-268). Más aún, se ha sugerido que la recreación puede ayudar a involucrar los jóvenes y adolescentes con tendencias sedentarias en un mayor grado de participación en actividades físicas regulares (Hultsman, 1999).
  • Práctica de hábitos alimenticios correctos. Las comidas deben ser balanceadas e incluir una variedad de alimentos. Comportamientos nutricionales apropiados incluyen desayunar siempre; reducir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas/colesterol, azúcar y sal a niveles no perjudiciales a la salud; preferir el consumo de grasas poliinsaturadas, alimentos altos en fibra y almidones; mantener el peso ideal/deseable y el por ciento de grasa corporal en proporciones no peligrosas la salud, entre otras.
  • Controlar efectivamente el estrés negativo(tensiones). Este es un aspecto muy importante para el bienestar mental y emocional. Para poder mantener un adecuado bienestar mental y emocional se sugiere: 1) adaptarse a situaciones de la vida que provocan frustraciones y problemas emocionales (mediante la práctica de ejercicios de relajación, meditación, descanso adecuado y ejercicios o actividades recreativas constructivas); y 2) eliminar las fuentes o causas de las tensiones, hasta donde sea posible.
  • No fumar cigarrillos, cigarros, pipa ni mascar tabaco.
    En el tabaquismo no hay moderación. ¿Por qué no se debe fumar?. Primeramente, el fumar esta relacionado con enfermedades del corazón/aterosclerosis coronaria, pulmonares, cáncer y otras. En adición, el mascar tabaco puede causar cáncer, problemas gastrointestinales y dentales. Más aún, se afecta de igual manera el no fumador expuesto constantemente y directamente al humo de los fumadores. Esto se conoce como fumar pasivamente. Se ha encontrado que el no fumador posee el mismo (o mayor) riesgo para obtener las enfermedades inducidas por el fumar al compararse con los fumadores regulares cuando el primero frecuentemente se encuentre inhalando involuntariamente el humo de los fumadores.
  • Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o, si se consumen, tomar con moderación. Sin embargo, el alcohólico potencial no debe tomar bebidas alcohólicas. El consumo regular de alcohol puede ocasionar: enfermedades en el hígado (e.g., cirrosis) y otras condiciones físicas (e.g., diabetes sacarina y obesidad), deficiencias nutricionales, problemas psicosociales, y accidentes de transito.
  • Moderar o suprimir el consumo de bebidas que conengan cafeína (e.g., café cafeinado, té y gaseosas de cola). Aunque no se ha comprobado de manera conclusiva que la cafeína afecte físicamente o mentalmente a las personas, el riesgo para que se perjudique el estado de salud del individuo por su consumo se acrecenta en personas con condiciones cardíacas.
  • Evitar el uso y abuso de drogas. Se sugiere solo utilizar aquellas drogas controladas que son prescritas por su médico. El abuso en el consumo de drogas puede resultar en las siguientes condiciones: 1) adicción/dependencia, 2) la posibilidad de una sobredosis, 3) enfermedades, 4) problemas familiares y con la sociedad, 5) accidentes y 6) la muerte.
  • Dormir las horas diarias que requiere el cuerpo para funcionar efectivamente y productivamente. Por lo general (aunque existen variaciones individuales) el cuerpo requiere de siete (7) a ocho (8) horas de sueño nocturno. El no dormir lo suficiente esta asociado con accidentes (e.g., de transito), fatiga general y depresión. 
  • Utilizar medidas de seguridad y de precausión para evitar accidentes. Este comportamiento incluye lo siguiente: 1) obedecer las leyes de transito (tanto para los conductores de automóviles como para los peatones) y utilizar los cinturones de seguridad; 2)  todo veneno potencial (medicamento, efectos de limpieza, insecticidas y otros) deben estar debidamente identificados o rotulados, cerrados y almacenados fuera del alcance de los niños; 3) almacenar los utensilios de la cosina en lugares seguros, donde los niños no puedan cogerlos; 4) mantener extinguidores y detectores de fuego en el hogar y, si es posible, en el automóvil; 5) no ingerir alcohol o drogas si se va a conducir y/o participar en actividades recreativas u ocupacionales potencialmente peligrosas; 7) identificar fuentes de peligro potencial en toda actividad y lugar a la cual se asista, incluyendo el hogar; 8) evitar transitar por caminos, calles y entradas oscuras y/o desiertos; 9) descongelar los alimentos en el refrigerador (no a temperatura ambiental; 10) conocer sobre primeros auxilios y poseer un botiquín de primera ayuda, tanto en el hogar como en el automóvil; 11) preparar un plan de contingencia y medidas de seguridad específicas cuando se participan en campamentos, excursiones al aire libre u otras actividades recreativas que se llevan a cabo en ambientes naturales (e.g., buceo SCUBA o de apnea [sosteniendo la respiración debajo del agua], acampar en bósques húmedos, secos o motañosos, practicar paracaidismos, "rapelling", excursiones en cuevas), donde existe un peligro potencial. 
  • Escoger con cuidado su compañero(a) sexual. Es muy importante que antes de involucrate en relaciones íntimas con tu compañero(a), debes de conocer mejor sus hábitos. Además, no tengas miedo en comunicarle tus preocupaciones. La comunicación es vital para una efectiva relación.
  • Ayudar a nuestro prójimo. Muchas veces enfocamos nuestra vida en solo mejorar aquello que solo nos afecta personalmente y no reflexionamos sobre la salud de los otros que necesitan ayuda humanitraria. Debemos preguntarnos, ¿que yo estoy haciendo para mejorar la calidad de vida de los menos afortunados que viven en nuestro país o en otra parte del mundo?. Este comportamiento se encuentra vinculado con nuestro bienestar espiritual. El "egocentrísta" se encamina hacia la degradación de su bienestar en todas sus dimenciones. 
  • Poseer una buena higiene personal. Esto incluye higiene corporal (piel, cabello, uñas), bucal/dental, ocular y auditiva. 
        Las relaciones. Las relaciones adecuadas pueden mejoran la calidad de vida. Dichas relaciones ayudan al buen funcionamiento de todas las facetas de la vida. Por el otro lado, las malas relaciones desmerecen la calidad de vida. Estas relaciones obstaculizan cualquier gestión que se intente para alcanzar un nivel de salud positiva. 
        Las decisiones. Se deben de promover las decisiones responsables, i.e., aquellas que fomentan el bienestar personal y la de otros. Para tomar decisiones responsables se debe seguir el siguiente modelo/sistema (véase Figura 1-6):
  • Plantea la situación de riesgo o problema: ¿Qué decisión debe ejecutar?
  • Identifica posibles opciones existentes que puedan resolver el problema:  ¿Yo he examinado minuciosamente todas mis posibles alternativas?
  • Examina posibles resultados de tu decisión: a) ¿Yo he considerado todas las posibles consecuencias de mi decisión, incluyendo aquellas no relacionadas con la salud?; b) ¿cuáles serían los posibles resultados positivos y negativos de esa decisión?; ¿cómo yo podría disminuir las consecuencias negativas?; c) ¿serían saludables?, ¿legales?; d) ¿muestran respeto a mi persona y a otros?; e) ¿siguen los consejos de mis padres?, ¿aprobarían mi decisión?; f) ¿me sentiré cómodo con esta decisión en el futuro?; g) ¿las oportunidades de éxito son reales?
  • Recopila más información según se necesite, antes de tomar la decisión (e.g., de libros, de su médico, entre otros).
  • Determina si tomarás la decisión seleccionada: ¿Yo debería escoger esta alternativa o elegir otra opción y evaluarla?
  • Ejecuta la decisión y actúa sobre ella.
  • Revisa y evalúa tus resultados: a) ¿cuáles fueron las consecuencias reales?; b) ¿fué una decisión responsable?, ¿se confirma la decisión original?; c) ¿qué yo he aprendido de esta experiencia?, ¿qué la lección me ha enseñado? 
        Existen ocasiones donde simplemente se debe responder con un "no" ante ciertas proposiciones o cirscunstancias que pueden afectar negativamente a la salud del individuo. Se deben, entonces, desarrollar ciertas destrezas de rechazo, según lo amerita la circunstancia. Por consiguiente, las destrezas de rechazo son maneras para decir "no" a los comportamientos de riesgo. A continuación un listado que resume estas técnicas/destrezas de rechazo (véase Tabla 1-2):
  • Ofrece razones que justifique la decisión de negarse como una responsable. 
  • Utilice tu comportamiento como modelo para demostrar que en realidad esa era tu intención. 
  • Motivar a otros para que seleccionen comportamientos saludables y responsables. 
  • Mantenga un autocontrol y siga firme con tu decisión.
  • Retírate de la situación.
Tabla 1-2: Recomendaciones a Ser Aplicadas en Situaciones donde la Mejor Decisión es decir que No Ante un Comportamiento de Riesgo
  • Justifica tu decisión de rechazo 
  • Ejemplifica (demuestra/reafirma) tu decisión mediante tu comportamiento 
  • Motiva a otros en comportamientos saludables 
  • Establezca auto-control y mantenga tu decisión 
  • Apártate de la situación
         53% de la habilidad de la persona para manejar la enfermedad es determinado a través de su propio estilo de vida. Esto quiere decir que representan el factor principal que afecta el bienestar del individuo.
        
Conclusiones. De la discusión previa se derivan las siguientes conclusiones:
  • El factor principal que determina nuestro bienestar (el cual puede eventualmente provoca una muerte prematura) lo representa el comportamiento de salud o estilos de vida. Es nuestra responsabilidad modificar todo comportamiento de riesgo hacia aquellos que sean saludables/correctos. 
  • 84 por ciento de todos los factores que pueden causarnos la muerte pueden ser controlados por nosostros mismos. 
  • El único determinante de nuestra salud que no es posible de modificar es el factor genético.

viernes, 28 de marzo de 2014

ATENCIÓN: NUESTRO CUERPO HABLA.

Los mensajes del cuerpo:  

Separador




 hermandadblanca.org Cuando nuestro cuerpo habla a través de las enfermedades psicosomáticas Parte II por Lorena Lacaille 580x291 Los mensajes del cuerpo: ¿porqué enfermamos? enfermedades rincon salud rincon salud Sanación Holistica mensajes energia cuerpo description multimedia


El cuerpo es una extensión de nuestra alma… es la parte material del inmenso mundo de las energías que somos y en la cual vivimos…
Cuando el espíritu  se debilita, genera cambios vibracionales que actúan directamente en el plano material.
Cuando ocurre esa “desequilibrio” el cuerpo emite una señal dando un pequeño grito.
Si lo fuera a traducir les diría por ejemplo, que la rodilla que duele, las piernas que se cansan, el cuello y los hombros que se contracturan están diciendo algo así como ESTAS SOPORTANDO MUCHO PESO, ESTAS HACIENDOTE RESPONSABLE DE COSAS QUE NO TE CORRESPONDEN O DE PESOS QUE NO SON TUYOS, Y COSAS POR EL ESTILO.
La vida empieza hablándonos de forma cariñosa, en voz baja través de estas pequeñas molestias físicas, accidentes y situaciones que desde lo físico, intenta comunicarnos cosas.
A veces hay dificultad para comprender esos mensajes.
Por algún motivo no lo entendemos, no queremos o no sabemos escuchar, y entonces la vida nos habla un poco más alto… nos manda una infección, la columna acusa dolor… El hígado se inflama, el colon se irrita, la garganta cierra, el estomago que se retuerce y la alergia que comienza a ocupar partes del cuerpo, son también señales… señales físicas que están respondiendo a una situación emocional… señales que nos están diciendo que algo no esta bien y que deberíamos revisar… revisar que: la dieta, el estilo de vida, el tiempo dedicado al descanso, la necesidad de tener mas tiempo para uno…
Si seguimos sin enterarnos, la vida nos sigue hablando más alto hasta que nos da un grito y esa experiencia del grito, que provocamos al no ser receptivos en el momento en que debíamos haberlo sido, es lo que llamamos enfermedad o accidente. 
Cuando una persona se enferma siempre piensa que eso ocurre causado por un problema físico, pero la mayoría de las veces no es así… todo comienza debido a un desbalance en nuestro equilibrio; mente, cuerpo corazón, alma, y espíritu. 
Por supuesto que soy medico y estas observaciones las hago desde el punto de vista energético y orgánico,  que la mayoría de las causas que generan ese desequilibrio orgánico… se relacionan con las emociones negativas que tenemos a diario – rabia, miedo, enojo, rencor, depresión, tristeza, angustia, baja autoestima- … incluso me animaría a agregar a la lista los celos y la envidia.
Cuando en la mente dominan estados de felicidad, sabiduría, paz, confianza así como todo estado de ánimo positivo… la energía que producimos nos van a ayudar a rechazar lo que podamos desarrollar como negativo en nuestro cuerpo, es decir, una enfermedad. 
Además una disposición positiva frente a la vida y estos sentimientos que genera, fortalecen nuestra energía nuestro espíritu y alma, lo que a su vez nos ayudará a bloquear la energía toxica que pueda estará a nuestro alrededor.
En la famosa película “el secreto” muestran una interesante relación entre el sistema anímico y el sistema inmunológico y como – curiosamente – ellos están interrelacionados— explicando como cuando nuestro sistema emocional  esta fortalecido, potencia el espíritu y el corazón  y esa energía extra hace que el sistema inmunológico puede contrarrestar las enfermedades mas fácilmente llegando a la conclusión que – POR LO GENERAL – las energías que provocan enfermedades buscan a alguien que esté débil, sobre todo débil emocionalmente.
Así amigos que… si tenemos un desequilibrio en nuestro cuerpo, mente, corazón alma y espíritu, el sistema emocional se debilita y la energía vital,(la que se relaciona directamente con nuestro organismo) comienza a perder fuerza, lo cual provoca que se rompan o bloqueen ciertos canales, que se generen fugas energéticas, grietas o cortes la fuerza espiritual  y si eso ocurre, se esta mucho mas vulnerable para atraer todo tipo de energía negativa, entre ellas algunas de frecuencia baja, como por ejemplo los virus y las bacterias, que cruzan a través del campo energético hasta llegar a depositarse en nuestro cuerpo físico. 
Si nuestra parte positiva se debilita, entonces se activa la negativa que así comenzará a tomar más fuerza.
Nosotros tenemos en nuestros cuerpos muchos canales que no están activos, bloqueos potenciales, infecciones dormidas y células cancerigenas que pueden originar enfermedades y que, depende el tipo de energía,  de vida emocional que tenemos y de nuestra alimentación, pueden desaparecer por completo o activarse de un momento a otro. 
La activación tiene que ver con el estilo de vida, con lo que estamos haciendo espiritualmente y orgánicamente, con el cuidado en la alimentación, con la armonía en las emociones, con las actividades físicas que cada uno lleve o sea… hay muchas maneras de cuidar, atender, sanar y proteger nuestro organismo… envase único y sin repuesto que contiene nuestra alma… esa partícula de Dios aquí en la tierra.
Pero además de responsabilizarnos por nosotros mismos, vivimos en un entorno, rodeado de energías y de ambientes que pueden también provocar enfermedades.
Por ejemplo una exposición a una radiación, manejar vehículos descuidadamente poniendo en riesgo nuestra vida y la de los demás, exponerse al sol del verano en horas desaconsejadas y sin ninguna protección… todas situaciones que pueden romper el equilibrio y llegar a causar accidentes o enfermedades graves.
Esas cosas podemos evitarlas. 
En los temas emocionales es mas difícil… porque son cosas internas, son emociones y no siempre es posible sentirse equilibrado, porque por una razón u otra… por problemas de trabajo, de dinero o familia o amor o estudio… a veces la energía se desordena y es necesario recurrir a terapias que, desde las emociones o de la espiritualidad ayuden a re-equilibrar y armonizar. 
Esas terapias van desde la psicología la medicina natural todas terapias complementarias que tratan NO A LA ENFERMEDAD, SINO AL ENFERMO, llegando incluso hasta el mundo espiritual, aquel que nos conecta con la fe y los distintos caminos – religiones y creencias- que hay para transitar.
 Por supuesto siempre es mejor un paciente predispuesto y que confíe en uno y en la técnica que se aplica… pero no es fundamental…
Le decía que para mi los resultados iban a ser iguales creyera en la terapia o no, pero lo que era fundamental es que QUISIERA CURARSE. EL QUERER SANAR, es una actitud, emoción, energía que abre los canales. SI UNO QUIERE SANAR… quintuplica el EFECTO de la sanación en la medida que lo pueda hacer, de acuerdo al grado de la enfermedad que tenga o el tipo de molestia que se trate.
Cuando uno NO esta dispuesto a sanar (algunas personas – AUNQUE NO LO CREA – sacan abundantes provechos de estar enferma… usando esa enfermedad como chantaje emocional y arma manipuladora… bueno… cuando uno NO QUIERE SANAR… todo va a costar mas.
Ahora, si estamos creados sanos por naturaleza, ¿porque enfermamos?
La razón especial es que cuando nuestra alma viene a la vida, ya tiene pautas de las experiencias que debe tener, porque – recuerden- el alma viene a APRENDER y las enfermedades, forman parte de esos aprendizajes. 
Otra de las razones es la necesidad que tiene el organismo de emitir señales de que algo estamos haciendo mal y la tercera gran razón es porque no nos cuidamos lo suficiente. Cuidado espiritual, cuidado del cuerpo, del corazón (nuestros sentimientos).
Para finalizar este comentario semanal voy a compartir un texto escrito por BRAD HUNTER que es un metafísico, periodista e investigador que ante la pregunta de Por qué enfermamos, el responde:
ENFERMAMOS
-Porque confundimos comodidad con calidad de vida.
Confundimos comer con alimentarnos. Sobrevivir con vivir.
-Porque contaminamos el mismo aire que respiramos y de la misma forma contaminamos el agua que tomamos.
Enfermamos
-Porque vivimos siendo conscientes de lo que nos hace mal y lo seguimos haciendo.
-Porque preferimos vivir en ciudades porque tenemos todo lo que creemos que necesitamos al alcance de la mano y nos alejamos de la naturaleza que nos provee todo lo que nos alcanza para vivir.
-Porque nos es más fácil perder dos horas frente al televisor que ganar media hora meditando, en oración.
Enfermamos
-Porque es más fácil complicarnos con los problemas, que ocuparnos en soluciones.
-Porque nos cuesta menos pelear y enjuiciar, que amigarnos y pedir perdón.
-Porque nos cuesta menos odiar que amar.
-Porque CRITICAMOS mucho mas de lo que amamos y destruimos más de lo que creamos.
Ese desequilibrio de la sanación a la enfermedad se da  porque trabajamos para vivir y no trabajamos para la vida.
-Porque consumimos remedios químicos para curarnos y no consumimos nutrientes naturales para estar sanos.
-Porque vivimos derrochando nuestra propia esencia que es la energía en cosas inútiles
-Porque creemos que el juicio final es ALGO DIVINO y no nos damos cuenta que estamos siendo juzgados por la naturaleza.
-Porque los virus nos hacen a nosotros, lo que nosotros le hacemos a la Tierra.
Y, para finalizar creo yo, la razón más importante:
Porque nos olvidamos para que estamos aquí.

jueves, 27 de marzo de 2014

¿PORQUE ENFERMAMOS?.

¿Por qué nos enfermamos?

101819081.jpgHEMERA/THINKSTOCK
Las enfermedades han atacado a las personas desde el inicio de la humanidad, y siempre se ha buscado una explicación a las enfermedades para encontrar la mejor forma de sanar. Desde interpretaciones religiosas o esotéricas como tener el diablo dentro del cuerpo hasta las mas rigurosas científicas por causas químicas o físicas.
Últimamente las explicaciones de por qué nos enfermamos se inclinan a describir las causas de las enfermedades en el aspecto psicológico del individuo. En la medicina tradicional china se afirma que todas las enfermedades son producto de desequilibrios energéticos, para gozar de buena salud es necesario un equilibrio entre la mente, el cuerpo, corazón, alma y el espíritu y eso es algo que nadie discute en la actualidad.
Entonces podemos enfermarnos si descuidamos la salud física, pero también tenemos mayores posibilidades de enfermar si estamos atravesando por una etapa de estrés, ansiedad o algún problema de origen psicológico o emocional.
Muchas enfermedades pueden atacarnos debido a la acumulación de toxinas en nuestro cuerpo. El cuerpo humano es un maravilloso y complejo mecanismo de vida y produce muchos desechos tóxicos que deben ser eliminados con eficiencia. Nuestro cuerpo fabrica desechos tóxicos todo el tiempo: al digerir la comida, al respirar y cuando movemos los músculos se producen desechos metabólicos que deben ser eliminados.
Además las células del cuerpo se regeneran continuamente y reemplazan a las células muertas que conforman una gran parte de los desechos tóxicos. Se calcula que cada 7 años aproximadamente todas las células el cuerpo son reemplazadas.
Otras causas de enfermedades tienen que ver con factores externos y es bastante frecuente que enfermemos debido a una dieta deficiente. Una carencia de nutrientes puede ser corregida por nuestro organismo durante mucho tiempo, pero tarde o temprano enfermaremos si no suministramos a nuestro organismo todos los nutrientes esenciales necesarios.
Hay que poner atención a los mensajes que nuestro cuerpo emite previniendonos de un posible daño.

miércoles, 26 de marzo de 2014

SALUD INTEGRAL.


Cualquier efecto en la salud repercute en todos los ámbitos de la vida y afecta física, mental y socialmente

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades.
La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla.
Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
La salud permite el desarrollo de las habilidades y capacidades que cada ser humano tiene, como persona individual y única y a pesar o a favor de las diferencias que existen entre cada uno.



•   La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.
•   La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.
•   La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.
•   El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.
Determinantes de la salud
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:
•   Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
•   Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
•   Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
•   Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.
Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:
a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en
b) Medio ambiente.
Prerrequisitos para la salud
Los prerrequisitos para la salud descritos en la carta de Ottawa son: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.
Concepto de enfermedad
Para comprender lo que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definición de lo que es la salud.
Ella se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable.
La salud esta directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura sicológica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitución genética.
Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio?. Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio.
Tipos de enfermedades más comunes
PATOLOGÍAS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
ALERGIAS
Debidas a la reacción del sistema inmunológico y a agentes externos (antígenos)
Fiebre del heno, urticaria, intolerancia a los alimentos
Debidas a virus y bacterias; se difunden rápidamente a numerosos individuos
Enfermedades exantemáticas (varicela, escarlatina, sarampión, rubéola), gripe, resfriado, mononucleosis infecciosa, peste, fiebre hemorrágica, enfermedades de trasmisión sexual (ETS), SIDA
ENFERMEDADES PARASITARIAS
Debidas a organismos parasitarios (protozoos, gusanos, hongos)
Amebiasis, giardiasis, micosis, filariasis, tripanosomiasis
ENFERMEDADES CONGÉNITAS
Debidas a anomalías del desarrollo fetal
Síndrome de Down, espina bífida, focomelia, pie zambo, atelectasia pulmonar congénita, cardiopatías congénitas, megacolon
ENFERMEDADES HEREDITARIAS
Debidas a la trasmisión hereditaria de genes, dominantes o recesivos, a los que están ligados determinadas patologías
Hemofilia, daltonismo, talasemia, fibrosis quística (mucoviscidosis)
ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Debidas a una alteración de los mecanismos de reconocimiento del sistema inmunitario, que reacciona contra el propio organismo
Artritis reumatoide, miastenia gravis, enfermedad de Hashimoto, diabetes mellitusinsulino-dependiente
TRAUMATISMOS Y ACCIDENTES
Debidas a accidentes capaces de provocar lesiones en un organismo sano
Heridas, fracturas, asfixia, fulguración, quemaduras solares, shock, daños por radiación, lesiones deportivas, barotraumas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
INTOXICACIONES
Debidas a los efectos de sustancias tóxicas producidas por organismos (toxinas bacterianas, animales y vegetales) o por determinados compuestos químicos
Botulismo, intoxicación por veneno de serpientes o de arácnidos, intoxicación por monóxido de carbono, metanol, metales pesados y pesticidas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
ENFERMEDADES NEURO-
DEGENERATIVAS
Debidas a la degeneración progresiva de las funciones nerviosas
Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, corea de Huntington
TRASTORNOS MENTALES Y RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS
Debidos a causas orgánicas y/o ambientales; debidos al uso de sustancias psicoactivas
Depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso mental, trastornos psicosomáticos, trastornos causados por el consumo de alcohol, anfetaminas, opiáceos, cocaína, hachís, nicotina
ENFERMEDADES METABÓLICAS
Debidas a anomalías de las reacciones químicas metabólicas, que normalmente dirigen la síntesis o la destrucción de las moléculas
Fenilcetonuria, gota, diabetes mellitus
Debidas a la ingesta reducida o excesiva de sustancias nutritivas, a disturbios de la absorción o a la carencia de elementos nutritivos esenciales
Anorexia, obesidad, kwashiorkor, escorbuto, pelagra, malnutrición, avitaminosis




La individualidad es uno de los factores que más peso tiene en la salud integral, ya que

ninguna persona puede compararse a otra, cada uno ha crecido bajo diferentes 
circunstancias, ha tenido diferentes oportunidades, sus condiciones físicas son diferentes y sus reacciones físicas y emocionales a los factores ambientales, a los medicamentos y/o a los tratamientos médicos también lo son.
Sin embargo, y aunque cada persona, familia, comunidad otorga a la salud un valor diferente, para todos es claro que ella significa estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivos y relacionarse adecuadamente con los demás.
Afortunadamente en estos momentos podemos contar con mucha información sobre el cuidado de nuestra salud, sin embargo de nada sirve, si no la hacemos propia, es decir nos empoderamos o apoderamos de ella para hacerla nuestra.
La información nos da el poder de decidir y de actuar, ya que ninguna persona, de ningún medio, raza, edad, situación socioeconómica o religión está exenta de perderla.


Y esa es la finalidad de este blog el propagar información sobre salud para que las personas tengan modo de invertir en su salud leyendo y poniendo en practica los apuntes y consejos que sobre salud y su prevención se den en este sitio.