Desde mi punto de vista las cosas entre ellas las plantas y los animales fueron creados con un propósito específico y de una forma individual; de modo que un árbol no puede dar peces, ni de una vaca saldrà jugo de naranja.
Los alimentos modificados genéticamente van en contra de esta ley natural puede dentro de esa manipulación se introducen genes de una especie a otra sin discriminación. Por naturaleza vemos y sabemos que al romper esas reglas pues nada de bueno saldrá de ello, por lo cual digo con toda seguridad y basado en hechos realmente científicos y no manipulados (por grandes intereses económicos); y sin temor a equivocarme, que los tranSgenicos producen mas daño que beneficios.
Pero, ¿Qué son los alimentos modificados genéticamente?
Breve historia de los
alimentos transgénicos
La
primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la
disciplina denominada biotecnología vegetal.
Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden
realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas
ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.
- La mejora de las especies que serán usadas como
alimentos transgénicos ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad.
Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección
artificial de plantas.
- Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en
vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre
especies de géneros distintos) en 1876.
- En 1909 se efectuó la primera fusión de
protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante
irradiación con rayos X de semillas.
- En 1983 se produjo la primera planta transgénica.
En estas fechas, unos biotecnólogos logran aislar un gen e introducirlo en un
genoma de la bacteria Escherichia coli ( E.Coli ).
- Tres años más tarde, en 1986, Monsanto, empresa
multinacional dedicada a la biotecnología, crea la primera planta genéticamente
modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se añadió a su genoma
un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina.
- Finalmente, en 1994 se aprueba la comercialización
del primer alimento modificado genéticamente, los tomates Flavr Savr, creados
Calgene, una empresa biotecnóloga. A estos se les introdujo un gen antisentido
con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que induce a la
maduración del tomate, de manera que este aguantaría más tiempo maduro y
tendría una mayor resistencia. Pero pocos años después, en 1996, este producto
tuvo que ser retirado del mercado de productos frescos al presentar
consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extraño y cambios en
su composición. Aun así, estos tomates se usan para la producción de tomates
elaborados.
En
el año 2007, los cultivos de alimentos transgénicos se extienden en 114,3
millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de
desarrollo.4 En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades
transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.
Así que con mucha probabilidad tu
organismo ya ha ingerido y utilizado alimentos transgénicos. Te interesará
saber cosas sobre ellos. En los siguientes artículos encontrarás más
información:
A continuación puedes leer información sobre . Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con carácter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición. Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Alimentos transgénicos, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.
Los alimentos transgénicos son los alimentos derivados de organismos modificados genéticamente. Los alimentos transgénicos se modifican genéticamente introduciendo modificaciones en su ADN mediante la ingeniería genética, a diferencia de alimentos similares que han sido modificados genéticamente, mediante la reproducción selectiva (cultivo de plantas y animales) o de mutaciones genéticas. Los primeros alimentos transgénicos salieron al mercado en la década de 1990. Por lo general, los alimentos transgénicos son vegetales como la soja, el maíz el aceite de girasol y el aceite de semilla de algodón, pero también se han desarrollado alimentos transgénicos de origen animal. Como ejemplo de animales transgénicos, en 2006 se creó un cerdo transgénico para producirácidos grasos omega 3 cambiando uno de sus genes. Los investigadores también han desarrollado una raza transgénica de cerdos que son capaces de absorber el fósforo de las plantas que comen más eficiente y como consecuencia, el contenido de fósforo del estiércol se reduce hasta en un 60%.
Los críticos se han opuesto a los alimentos transgénicos por varias razones. Algunos de los motivos de este rechazo a los alimentos transgénicos son cuestiones de seguridad, preocupaciones ecológicas y las preocupaciones económicas planteadas por el hecho de que estos organismos transgénicos están sujetos a la ley de propiedad intelectual.
¿Cómo se crean alimentos transgénicos?
La ingeniería genética que da lugar a la creación de alimentos transgénicos, comienza con la identificación y aislamiento de un gen que expresa un rasgo deseable. El aislamiento del gen que se quiere aplicar para crear el alimento transgénico se hace utilizando de enzimas de restricción. Una vez aislado el gen, se selecciona una planta o animal receptor, a partir del cual se quiere obtener el alimento transgénico. El gen se inserta incorporándolo en su genoma a través de un género de bacterias, como el Agrobacterium, a través de una pistola de genes introduciendo partículas elementales cubiertas de ADN plásmido, electroporación o mediante un virus. Una en el receptor, el gen recién incorporado se convierte en parte del genoma del receptor y se regula de la misma manera que otros genes.
Alimentos transgénicos: historia
El pionero de la genética moderna es el monje austriaco del siglo XIX Gregor Mendel, que realizó experimentos con guisantes y dedujo que había factores hereditarios discretos responsable de la forma en que resultó. En su leyes gaméticas de la pureza y la segregación independiente, Mendel codificaba lo que los agricultores habían practicado durante generaciones.
James Watson y Francis Crick descifró el código genético en Cambridge en 1953. La identificación de la estructura de doble hélice del ADN hizo posible la ingeniería genética en humanos. Pero tuvieron que pasar de dos décadas de su descubrimiento, que ganó el Premio Nobel en 1962, antes de dar resultados en el laboratorio y dos más hasta que los alimentos transgénicos fueron comercializados.
Sin embargo, la modificación genética tiene otras ramificaciones, como sus detractores señalan. Según Sue Dibb y Tim Lobstein de la Comisión de Alimentos, los alimentos transgénicos "abren posibilidades de que los métodos tradicionales no podían. Los genes se pueden agregar, suprimir o inactivar en las células... En la rama más revolucionaria de la ingeniería genética qpuedan ser transferidas de un especie a otra. "
En la naturaleza, señalan, no puedes cruzar un pez con un vegetal. Animales y plantas han sido separados en la evolución. Pero los investigadores de laboratorio han producido una variedad de tomate transgénico "resistente a las heladas" introduciendo en su código genético un gen que protege a un pez del frío. La primera planta transgénicas se crearon a principios de los ochenta, cuando un gen de una bacteria fue introducido en una petunia. Posteriormente se han hecho otros experimentos con alimentos transgénicos como introducir un gen de laurel en semillas oleaginosas, para mejorar su aceite o introducir un gen de pollo en un tipo de patatas para hacerlas resistentes a enfermedades.
En los años noventa, la biotecnología pasó del laboratorio a las explotaciones agrícolas y tiendas y se convirtió en una industria en auge. En 1990, el primer alimento transgénico, una levadura, se aprobó en el Reino Unido, en 1992 y el primer alimento que usa un ingrediente transgénico, un queso vegetariano, salió a la venta en el Reino Unido y pocos tres años después, los supermercados comenzaron a vender puré de tomate modificado genéticamente.
Entre 1996 y 1998, según el Worldwatch Institute, la cantidad de terreno dedicada a la plantación deproductos transgénicos aumentó de dos a 28 millones de hectáreas en todo el mundo, y alrededor de 60 cultivos diferentes, especialmente la soja, se han desarrollado.
Sin embargo, hay indicios de que la burbuja de la biotecnología puede estar a punto de estallar. En los EE.UU., la plantación comercial de alimentos transgénicos ha ganado terreno. Sin embargo, Europa se está resistiendo, y en la siembra comercial de alimentos transgénicos del Reino Unido se ha frenado, aunque el Gobierno sigue adelante con los ensayos de cultivos transgénicos.
Alimentos transgénicos: ejemplos
La soja es uno de los ejemplos de alimentos transgénicos. La semilla de soja transgénica es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato. Para conseguir esto, se han extraido genes resistentes a los herbicidas de bacterias y se han insertado en las semillas de soja.
Otro ejemplo de alimento transgénico es el maíz transgénico. Insertando nuevos genes en el genoma del maíz. Este alimento transgénico es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato, resistente a los insectos. Esto es debido a que el maíz modificado genéticamente, utiliza algunas proteínas utilizadas anteriormente como plaguicidas en la producción de cultivos orgánicos. Otra variedad es el maíz enriquecido con vitamina C, beta caroteno y cuya cantidad de ácido fólico. Se distingue este maíz transgénico por sus granos de color naranja brillante.
Los tomates son otro de los alimentos transgénicos que se han intentado introducir en el mercado. Una variedad detomates transgénicos había sido modificada de forma que la enzima poligalacturonasa era anulada y esto hacía que los tomates tardaran más en pudrirse una vez eran recolectados. Para conseguir este alimento transgénico, una copia inversa del del gen responsable de generar esta enzima se introducía en el genoma de la planta. Este tipo de tomates transgénicos ha sido retirado del mercado debido a problemas en su comercialización.
Las patatas son otro alimento transgénico en el cual la enzima almidón sistasa unida a gránulo se ha inhabilitado mediante la inserción de copia opuesta de este gen. Este tipo de patatas transgénicas se producirán exclusivamente según las condiciones de la agricultura por contrato y no estarán disponibles en el mercado general.
El arroz transgénico ha sido modificado contener altas cantidades de vitamina A. Para conseguir este alimento transgénico, se han implantado tres nuevos genes al arroz: dos de los narcisos y el tercero de una bacteria.
FUENTES: http://alimentostransgenicos.info/alimentos-transgenicos/
http://nutricionysalud.org.es/alimentos-transgenicosFUENTES: http://alimentostransgenicos.info/alimentos-transgenicos/
VER EN EL APARTADO COSAS QUE NO NOS CUENTAN, "GENERALIDADES EN BASE A ESTUDIOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS. (MODIFICADOS GENETICAMENTE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario