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sábado, 5 de julio de 2014

LA VERDAD DE LOS JUGOS ENVASADOS COMERCIALES.


Dado que ser “naturales” es una de las principales ofertas con que estos productos atraen la atención de los consumidores, en el año 2002 analizamos los jugos envasados de naranja, toronja y manzana que entonces ofrecía el mercado, para informarle qué tan naturales eran. Los resultados aparecieron en la Revista del consumidor de noviembre de ese año, y fueron claros: los productos de varias marcas resultaron ser poco “naturales”. Aunque preparar un jugo es relativamente sencillo (y mucho más barato), es frecuente que la comodidad o la falta de tiempo nos haga recurrir a los jugos envasados.
El estudio
Se analizaron 15 jugos envasados de naranja, 14 de manzana, 10 de uva y 5 de toronja de diversas marcas. En todos los casos se estudiaron al menos tres muestras de cada producto, mismos que fueron  adquiridos en el Distrito Federal. Enlistamos las pruebas realizadas:
Sólidos disueltos
Para cada jugo se determinó la cantidad de sólidos disueltos, diferenciando los que provienen de la fruta y los correspondientes a los demás ingredientes solubles agregados, como pueden ser azúcares o aditivos.
Información al consumidor
La etiqueta debía informar sobre la denominación, marca, nombre y domicilio del fabricante; lista de ingredientes, fecha de caducidad y contenido neto.

Calidad sanitaria
Se verificó que los jugos tuvieran, en general, un manejo sanitario adecuado.
Conservadores
Se verificó que los productos estuvieran libres de conservadores.

Recomendaciones de compra y conservación
Revise la etiqueta: por lo general todas las marcas ostentan los ingredientes del producto. Tenga en cuenta que el producto podría incluir ingredientes que usted no desea consumir.

Conclusiones generales
El estudio muestra que cerca del 70% de los jugos analizados sustituye parte de su fruta por azúcares de otro origen. La cantidad de fruta que se sustituye depende de la marca y en muchos casos es grande; de hecho, algunos productos contienen menos de la tercera parte de los sólidos de la fruta original.

De uva
Los jugos de las marcas Herdez y Sonrisa reemplazan, respectivamente, el 36% y 38% de los azúcares de la uva por otros azúcares. Los jugos de las marcas Great Value, CM (Comercial
Mexicana), Jumex, Saborex, Del Valle, y Florida 7 reemplazan entre el 47% y 79% de los azúcares de la uva por otros azúcares.

De naranja
Los productos de las marcas Sonrisa y Florida 7 reemplazan, respectivamente, el 26% y el 33% de los azúcares de naranja por otros. Los productos de las marcas Jumex, Herdez, Del Valle, CM (Comercial Mexicana), Great Value, Con·frutta y Minute Maid Forte reemplazan entre el 40% y 69% de naranja por otros azúcares.
De manzana
El jugo de la marca Sonrisa reemplaza el 29% de los azúcares de la manzana por otros azúcares.
Los jugos de las marcas Florida 7, Jumex, Saborex, Minute Maid Forte, Herdez, Con·frutta, Great Value, CM (Comercial Mexicana), y Del Valle, reemplazan entre el 43% y 71% de los azúcares de la manzana por otros.
De toronja
Los jugos de las marcas Florida 7, Jumex, Del Valle, y Sonrisa reemplazan entre el 56% y 67% de los  azúcares de la toronja por otros azúcares.

En lo referente a la información al consumidor, las etiquetas de los jugos de naranja, toronja, manzana y uva de la marca Jumex y las de los jugos de naranja, manzana y uva de la marca CM (Comercial Mexicana), incluyen información engañosa, ya que declaran ser jugos 100% naturales, pero sustituyen una cantidad de la fruta por azúcares de otro origen. También se detectó que las etiquetas de los jugos de las marcas CM (Comercial Mexicana), Herdez, Saborex y Con·frutta, resaltan los textos “Con vitamina C”, “Enriquecido con Vitamina C” o “Adicionado con Vitamina C”, aunque su contenido de esta vitamina es menor al de un jugo natural. Algunos productos contienen menos vitaminas y minerales de los que declaran:
No cumplen con el contenido de vitamina C declarado, los jugos de naranja de las marcas CM (Comercial Mexicana), Con·frutta y Great Value; los jugos de manzana de las marcas CM (Comercial Mexicana) y Jumex; los jugos de toronja de la marca Jumex; y los jugos de uva de las marcas Herdez, Jumex y Great Value.

Con respecto a los minerales: los jugos de naranja de las marcas Del Valle y Florida 7 y los de manzana y uva Florida 7 no cumplen con su declaración de calcio. El jugo de toronja de la marca Florida 7 no cumple con el contenido de potasio que ostenta. El jugo de naranja de la marca Sawbona y el jugo de uva Florida 7 presentaron microorganismos, indicadores de un manejo sanitario deficiente. Aunque, no se detectaron organismos dañinos para la salud.
Si requiere más información sobre este estudio, puede comunicarse al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, al 5544-2060 si vive en el área metropolitana de la Ciudad de México. También puede consultar otros estudios de calidad en nuestro sitio de internet: www.profeco.gob.mx

La Norma que brilla por su ausencia
En el estudio se reporto que los “jugos” sustituían hasta más del 60% de los azucares de la fruta por otros azucares. Desde entonces, Profeco ha insistido ante la Dirección General de Normas y La Comisión Federal de Mejora Regulatoria sobre la necesidad de contar con una Norma Oficial Mexicana que establezca las denominaciones, características y especificaciones que deben cumplir los jugos de fruta pres envasados.

El Colmo del Engaño
Por si lo anterior fuera poco, los jugos de las marcas Jumex y CM engañan al consumidor ostentando la leyenda “100% natural”. Además, las etiquetas de los jugos CM, Herdez, Saborex y Con.frutta afirman que tienen vitamina C, cuando su contenido de esa vitamina es menor que el de un jugo natural.

Fuente: PROFECO, Revista del Consumidor

¿Sabes que contiene realmente el néctar de manzana del Valle?

Aunque parece jugo y lo anuncian como natural, el néctar de manzana clarificado del Valle es todo menos bueno para tu salud.

FRUTIANIMALES
En México se han tomado algunos pasos para concientizar al consumidor en términos de qué consume y por qué debe o no consumir ciertos productos. Es cierto que la mayoría de nosotros sabemos que los refrescos tienen altísimas cantidades de azúcar, calorías innecesarias para nuestra dieta, y cuyo consumo puede causar serios problemas como diabetes y obesidad. Por otro lado, existen otras bebidas que podrían parecer alternativas más sanas, naturales y bajas en azúcares, sin embargo una rápida evaluación de sus contenidos nos demuestra que en realidad no son mejores que una gaseosa.
En este último grupo, aparentemente sano, se encuentran los jugos y néctares comerciales. Sin duda alguna, muchos de nosotros nos dejamos llevar por la idea de que estos productos utilizan ingredientes naturales y por ende son buenos para nuestra salud. Lamentablemente esto no es así. En promedio un jugo o néctar comercial contiene la misma cantidad de azúcar que un refresco, es decir, unas nueve cucharadas cafeteras de azúcar por taza y media de líquido. Una sola porción equivale al 200% de azúcar máxima tolerada por un adulto.
Aquí, una breve radiografía de un néctar de manzana clarificado marca del Valle:
Azúcar: 45 gramos por botella de 413 mililitros. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, esta cantidad rebasa por 2 a 4 cucharadas la cantidad recomendada para un adulto al día. Es tres veces la cantidad de azúcar recomendada para un niño.
Sodio: 25 miligramos.
Colorantes: no se mencionan en la etiqueta, sin embargo los ingredientes incluyen un “concentrado del Valle sabor manzana”.
Los ingredientes dejan mucho que desear: Jugo de manzana concentrado (50%), agua, azúcares y “concentrado del Valle sabor manzana”, que podría ser cualquier cosa. Ahora, es importante prestar particular atención a que la etiqueta dice “azúcares” ya que de acuerdo a la Norma Oficial de Etiquetado, “azúcar” describe que el contenido contiene sacarosa o azúcar de caña, mientras que “azúcares” se puede referir a glucosa, dextrosa o endulzantes artificiales como jarabes.
Entonces, ¿sabes que contiene un néctar comercial? El etiquetado, que se mantiene un poco engañoso, no es del todo claro; sin embargo podemos inferir que el contenido de azúcares (endulzantes artificiales) lo convierte en una amenaza innecesaria para tu salud. No se trata de un poco de azúcar adicional todos los días, sino de una sola bebida que duplica la cantidad de azúcares que consumes todos los días, o triplica la cantidad que consume un niño.
Lo mejor que puedes hacer si quieres cuidar de tu salud es beber agua. Si realmente te apetece algo dulce puedes preparar tus propias bebidas frutales con bastante agua y endulzarlas con azúcar mascabado o stevia. Lamentablemente, con un eslogan que dice: “Diversión que nutre” y con publicidad que parece estar dirigida a niños, lo que anuncia esta marca y lo que ofrece son dos cosas muy diferentes. 
Para más información al respecto puedes consultar El poder del consumidor

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